Hola Guerrer@s!!
Hoy marchamos a la conquista de una pequeña localidad de 42 habitantes de la Comarca de Campo de Gomara que pertenece al municipio de Alconaba: se trata de Martialay, separada de la ciudad de Soria por la Sierra de Santa Ana. El municipio está diseminado en llano, y, era una estación de Renfe de la línea Calatayud – Ciudad Dosante, ya en desuso.
Si por algo destaca Martialay, además de por su riquísima bollería y panadería, es por su tradicional encaje de bolillos. Precisamente, el pasado domingo se celebró el quinto Encuantro de Encajeras. Este año se reunieron unas 80 artesanas, asistiendo a sus labores minuciosas más de doscientas personas.
Al compás de los gaiteros, el mercado artesanal, paralelo al Encuentro de encajeras, permitió a los asistentes abastecerse de miel, panes y bollos, bisutería e incluso ‘merchandising’ de la localidad de la mano de estos que os escriben.
Este es un arte que parece volver a resurgir, sumándose cada vez más jóvenes al encaje artesano.
Por cierto, la fuente que aparece tras nuestros guerreros, curiosamente, se construyó antes de que incluso llegase el agua al pueblo… Y no es coña!!!
Leave a Reply