Hola Guerrer@s!!
Hoy nos damos un paseo por la provincia, en pos de su conquista pacífica, acudiendo hasta el castillo de Caracena.
Se trata de un castillo de origen árabe del siglo X–XI, reformado en el XV-XVI. En el siglo XV fue tomado y confiscado por Don Pedro de Acuña y el señor de Caracena, Francisco de Tovar, que acordaron su demolición. En 1491 el obispo Alfonso Carrillo de Acuña adquirió el señorío de Caracena y es probable que entre 1491 y 1496 el castillo fuera reedificado en su configuración actual. Construido en mampostería, se aprecian claramente los restos de la construcción original, una muralla que recorre el alto entre los barrancos.
Sin embargo, un terrible mal aqueja a este monumento. Nuevos derrumbes ponen en riesgo los restos que se conservan. Según vecinos de la zona que han visitado las ruinas pudieron comprobar los recientes derrumbes en el patio interior.
El castillo de Caracena es uno de los edificios históricos y con valor patrimonial que se encuentran en la lista roja de Patrimonio, en la que se indica el estado riesgo de los restos ante el deterioro progresivo por el mal uso y el abandono. En la ficha que se ha elaborado en esta lista roja se indica que requiere de una intervención urgente por el riesgo de derrumbes.
Así, en este sentido, más de 7.800 personas han firmado ya una solicitud para que la Junta de Castilla y León intervenga urgentemente en el castillo.
La persona encargada de recabar estas firmas es Miguel Andrés Gómez, quien ha utilizado con ese fin la plataforma change.org. Miguel Andrés hará llegar ese comunicado a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para que trabaje y recoja los fondos necesarios para salvar el castillo.
Si no lo habéis hecho aún, os invitamos a firmar en este enlace https://goo.gl/RcoIO4
Caracena es, asimismo, una de las localidades más alejadas de la capital de la provincia de Soria, a casi hora y media en coche, y en uno de los lugares más afectados por la despoblación.